miércoles, 4 de febrero de 2009

RESULTADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES

Los resultados de los fondos de pensiones obligatorias están amarrados a los altibajos de los mercados financieros nacionales e internacionales según la conformación de sus portafolios de inversiones.
Hasta Noviembre los trabajadores colombianos venian perdiendo $ 60.295 millones por desvalorización de las inversiones de los fondos. En el mes de diciembre el resultado fué muy bueno, obteniendo los AFP en su conjunto unas utilidades de $ 2.57 billones. Con el resultado de este último mes les alcanzó para llevar a terreno positivo la rentabilidad que entonces quedó en 4.84%. Es decir, los colombianos que trabajamos y ahorramos para una pensión para vivir tranquilos en los años postreros, obtuvimos una rentabilidad de 4.84% sobre los ahorros que tenemos en los fondos que adminstran nuestra plata por mandato legal.
Esta recuperación del mes de diciembre parece muy buena, de hecho lo es, pero si la comparamos con otros indicadores, nos damos cuenta que a pesar de ella, los trabajadores salimos perdiendo plata al reducirse el valor real del dinero de nuestras futuras pensiones.
Veamos, la inflación del 2008 fué de 7.67%. La rentabilidad de las AFP fué de 4.84% . Esto significa que tuvimos una pérdida de 2.83% en el valor de real de nuestro ahorro obligatorio para pensión.
Es la primera vez desde 1984, año en que fueron creados, que el rendimiento de los fondos de pensiones no alcanza ni para cubrir el aumento del costo de vida. De todas maneras, teniendo en cuenta la terrible crisis financiera internacional, el resultado no es tan malo, pues al comparar por ejemplo con lo que pasó en Chile en el mismo periodo (2008), ellos perdieron el 22.5% en el valor de sus fondos de pensiones. Y si la comparación la hacemos con la rentabilidad de las acciones, los que invirtieron en acciones durante el 2008 en Colombia perdieron el 30%, que es en promedio el desplome que se presentó en el precio de las principales acciones en Bolsa de Valores de Colombia.
Que el resultado haya sido malo se explica por la crisis internacional que ha hecho que la mayoría de inversiones en todo el mundo pierdan valor.  No obstante, la pérdida no fue tan alta gracias a que sólo el 9% de las inversiones de las AFP se encuentran en el exterior.
Muchos dicen que este es un modelo perverso porque mientras que el dinero de los 8.56 millones de trabajadores cotizantes se ve afectado por las crisis o por las malas inversiones, en cambio, las sociedades que lo administran, obtienen jugosas ganancias tanto cuando nosotros ganamos como cuando perdemos. Es decir, los únicos que pueden perder son los trabajadores. Aquellos a quienes confiamos nuestros recursos, nunca pierden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario