miércoles, 25 de febrero de 2009

LOS ALTIBAJOS DEL DOLAR

El dolar se ha devaluado 14.7% en lo corrido de esta año. En solo febrero su cotizacion aumentó $ 143 y en total desde el 1 de enero hasta ayer 24 de febrero la divisa norteamericana ha ganado $ 361.

Esta situación tiene muy contentos a los exportadores y a los hoteleros. Los primeros porque, aunque el volumen de sus ventas al exterior está bajando, el alto precio de la moneda gringa les compensa, ya que reciben mas pesos por cada dolar percibido como producto de sus ventas.

Y a los segundos porque un dolar alto hace que a los extranjeros que vienen al pais, les rindan mas sus billetes verdes, ya que cuando los convierten en pesos, reciben hoy $ 361 mas que al iniciar el año, y por lo tanto el pago de tiquetes, hoteles y restaurantes les resulta mas económico.

En este sentido la alta devaluacion es positiva, pues nos ayuda a mantener los empleos (o tal vez deberiamos decir, perder menos empleos) que la actual crisis quiere eliminar.

Pero por otro lado están los importadores y los que tienen deuda en dolares. A los primeros se les encarecen los productos que traen del exterior ya que al pagarlos en dolares deben desembolsar mas pesos cuando la tasa de cambio está alta. Por lo tanto, los venden en el mercado interno a mas alto precio, y termina afectándose entoces el consumidor, lo cual dependiendo de la naturaleza del producto, puede reflejarse en una mayor inflacion.

Y los que tienen deuda en dolares, entre los que se cuenta el gobierno colombiano, miran impotentes, cómo su deuda aumenta dia a dia sin que puedan hacer nada. En este grupo están las empresas que se endeudaron en moneda norteamericana y los ciudadanos que tenemos que pagar entre todos la deuda pública transada en dolares estadounidenses.

Los vaivenes del dolar siempre mantienen a unos favorecidos y a otros damnificados. Hace seis meses los exportadores estaban llorando por el bajo precio del dolar y algunos hasta recibieron dinero del gobierno que les ayudó con recursos públicos para prevenir despidos masivos (¿será que ahora que el dolar está a buen precio, van a devolver ese dinero?). En ese tiempo los importadores estaban gozando las ventajas de un dolar bajo que les permitia comprar a menores precios en el exterior.

Ahora la torta se ha cambiado. Tal vez sería bueno que las empresas crearan fondos de estabilizacion para manejar los altibajos del dolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario