lunes, 9 de febrero de 2009

LAS TASAS DE INTERES

El Banco de la Republica bajó la tasa de interés que cobra a la red bancaria comercial,  en 5 puntos basicos, quedando ésta en 9%.   Ante la expectativa de baja inflación debido a la contracción del consumo interno, el banco decide estimular el crédito abaratando el costo del dinero.    Esta medida de politica monetaria pretende irrigar la economía con circulante para que las personas y las empresas vuelvan a tomar créditos y así, volver a consumir para que  se pueda mantener en marcha la producción y sostener los empleos.
Las tasas de interés son una importante herramienta monetaria que le permite al banco central controlar la cantidad de dinero en circulación, restringiéndola o liberándola según las condiciones de la economía.   El año pasado las tasas de interés subieron hasta 9.50%, una cifra que gobierno y empresarios criticaron por considerar que desestimulaba el proceso económico al impedir que las personas y empresas tomaran créditos para financiar su consumo o inversón.   Sin embargo,  el tiempo ha demostrado que el banco tenía razón.    Si la tasa de interés hubiera mantenido los niveles del primer semestre del 2008, el crédito habría subido en forma peligrosa y los deudores se hubieran visto en aprietos para cumplir con las obligaciones contraidas, ya que los bancos estaban entregando préstamos con demasiada facilidad y sin tener en cuenta la verdadera capacidad de pago de sus clientes;  la inflación por supuesto, no se habría podido controlar en virtud del alto consumo financiado con deuda.    De manera que la crisis generada en los paises desarrollados nos habría cogido con muchas personas y empresas endeudadas mas allá de su capacidad de pago, con riesgo de perder sus empleos, en el caso de las personas,  o de bajar su producción, en el caso de las empresas;  y con una inflación aún mas alta que la alcanzada en 2008.
Según lo que se puede vislumbrar,  importantes economistas predicen que la economía crecerá este año apenas el 1%, lo que hace altamente probable que las tasas de interés sigan bajando, como una forma que tiene el banco de combatir la desaceleración.  Esperamos que dé resultado y que el gobierno lo acompañe con una fuerte inversión pública generadora de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario