sábado, 3 de enero de 2009

LAS UTILIDADES DE LOS BANCOS

Las entidades crediticias de Colombia ganaron 4.5 billones de pesos entre enero y noviembre de 2008, suma que supera en 906 mil millones el resultado del mismo periodo de 2007.
Es una buena noticia para el pais saber que tiene un sistema financiero robusto, que no va a quebrar facilmente. Incluso es una buena noticia para los pobres contribuyentes, que saben que no van a tener que aportar con sus impuestos para recuperar un banco en quiebra para devolverselo luego saneado al poderoso sector financiero.
Pero la verdad es que si lo ponemos en contexto este resultado es una verguenza para una sociedad que tiene el 40% de la poblacion por debajo de la linea de pobreza. No podemos estar orgullosos de que algunas decenas o tal vez cientos de personas reciban tan jugosas ganancias administrando el dinero de los colombianos, el cual captan a una tasa del 2% en cuentas de ahorro y colocan en forma de crédito al 33% anual. Este podrá ser un negocio lícito, pero no cabe duda de que es inmoral tal nivel de usura.
Un asalariado pierde plata cuando su empleador le consigna el sueldo en una cuenta de ahorros y no le da otra opción para pagarle su remuneración. Por cuenta de las comisiones por manejo de tarjeta, por retiros y por consultas, ya le quitan una parte importante de su salario muy superior al 2% que recibe por intereses. Si le pagaran en efectivo esta persona nunca abriría una cuenta de ahorrros que practicamente lo obliga a dejarle una parte de su salario al banco. El cual no contento con el vergonzoso 33% que cobra por prestarle a otros ( o a él mismo) su dinero, le saca también las comisiones mencionadas sin que el dueño del dinero, que trabajó un mes entero para ganarlo, pueda hacer nada para evitarlo.
La forma de operar del sistema financiero colombiano es una clara muestra, tal vez la mas cruda, de la forma en que está organizada nuestra sociedad para mantener e incrementar las desigualdades. Los bancos y los banqueros nos recuerdan tristemente que en el capitalismo obsesivo que vivimos, el amor por el otro no existe. El enriquecimiento sin medida es un propósito absurdo, un objetivo estúpido que una vez logrado, no provee mayor felicidad a nadie. Esos banqueros que tienen mucho mas de lo que podrán malgastar en toda su vida, deberían haberse dado cuenta de esa verdad y empezar a compartir tan solo un poco con los que no tienen nada. Pero esto es imposible para aquellos que solo sirven al dios dinero. En su propio oro se ahogarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario