domingo, 11 de enero de 2009

DESEMPLEO EN ESTADOS UNIDOS Y EN COLOMBIA

El desempleo en Estados Unidos fue del 7.6% a Diciembre de 2008. Este indicador no había estado tan alto desde 1945. Solamente en Diciembre en ese país se perdieron 524.000 empleos, 2.6 millones de desocupados nuevos durante todo el 2008. Las empresas no tienen otra solución diferente a la de recortar gastos para enfrentar el bajón en ventas. Se espera que la situación empeore durante (como mínimo) el primer semestre de 2009.
El próximo año nosotros también lo sentiremos. Si la gente que vive en nuestro principal destino comercial se queda sin trabajo-además de que se están quedando sin casa por efecto de la crisis hipotecaria-, nuestras exportaciones por consecuencia lógica van a bajar. El efecto es directo sobre el empleo de los colombianos. La tasa de desempleo que actualmente en Colombia ronda el 11% va a incrementarse en forma notoria a no ser que haya un plan de choque con importantes nuevas inversiones de parte del estado. Solamente el sector público a través de grandes inversiones que reanimen la economía y generen empleo, tiene la capacidad para amainar las consecuencias que esta crisis internacional tendrá sobre Colombia.
Ya otros países lo están haciendo. Chile,Argentina, México y otros han anunciado gigantescas inversiones desde el gobierno aún a sabiendas de que pueden generar enormes déficits fiscales. El mismo Barack Obama anunció un plan de reactivación económica que comprometerá recursos por US$ 775 mil millones.
Aunque nuestro gobierno no ha anunciado nada importante en este sentido, tal vez por que a diferencia de otros de la región, no hizo ninguna provisión en los años buenos para aliviar situaciones difíciles como la actual, esperamos que esté trabajando en esta o en otras ideas y que no espere a que la situación sea mas difícil.

1 comentario:

  1. muy buen comentario sobre la crisis economica , se ve que sabe mucho sobre el tema.
    esta muy bacano el blog

    chao

    ResponderEliminar