viernes, 2 de enero de 2009

BAJA LA INFLACION: UNA BUENA NOTICIA?

BAJA LA INFLACION: UNA BUENA NOTICIA?

Una inflación esperada del 5% para 2009 parece buena noticia dado que la del 2008 fue del 7.6%, pero cuando pensamos que esa reducción se deberá a la desaceleración de la demanda, ese indicador tan bajo deja de ser buena noticia. En materia económica no nos espera un año bueno. Sumergidos como estamos en la economía mundial, el país empezará a recibir los coletazos de la caída en el consumo de los Estados Unidos y de Europa. Los anuncios tempraneros del gobierno de que la crisis financiera internacional nos tocaría de manera muy tangencial, resultaron ligeros y poco reflexivos.

El crecimiento de la economía colombiana durante el próximo año no alcanzará el 3% según las proyecc iones que hacen las distintas agencias nacionales e internacionales. Tuvimos muy buenos años con crecimientos que superaron el 7% en el 2007. Eran años de crecimiento mundial y de buenos vientos en todas partes. Por cuenta de la expansión en todo el planeta, aumentó la inversión extranjera en nuestro país al mismo tiempo que se dispararon nuestras exportaciones (gracias tanto al aumento de la demanda en los países desarrollados como al mejor precio en el exterior de nuestras materias primas o commodities). Con la ayuda de estas dos variables, una inflación controlada, una mayor seguridad y un optimismo generalizado, mejoró nuestra demanda interna.

Sin embargo, y a pesar de estos buenos indicadores, la calidad del empleo desmejoró como resultado de las leyes de flexibilización laboral, que literalmente le sacaron plata del bolsillo a los trabajadores; el desempleo no ha cedido, y el subempleo sigue en aumento. Todo lo cual simplemente significa que las políticas de crecimiento no necesariamente generan resultados de desarrollo.

Ahora para el 2009 tendremos claro que sí, menor inflación, pero esto será así porque los colombianos tendremos menos dinero para gastar, pues habrá menos personas ocupadas en empleos dignos debido a la recesión internacional que disminuirá el tamaño de los mercados que nos compran en el extranjero, y tendremos, por supuesto, menos dólares del exterior buscando inversiones en nuestro país.

Al bajar las exportaciones, bajará la inversión, aumentará el desempleo, bajará el consumo interno y tendremos tal vez como única buena noticia en materia de indicadores económicos, que decrecerá la inflación presionada hacia abajo por causas no deseadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario