miércoles, 18 de marzo de 2009

LAS CIFRAS DE DESEMPLEO SON MENTIRA!

El desempleo llegó al 14.2% según cifras oficiales a Febrero de 2009.

Según el DANE en Colombia hay 2.830.000 desocupados y 6.430.000 subempleados. Cifras verdaderamente tristes, que, sin embargo, no reflejan toda la amarga realidad que en materia laboral vivimos en Colombia, pues, a la luz del análisis de la metodología utilizada por el DANE, se puede concluir fácilmente que los desocupados y los desempleados son muchos mas de los que anuncia el gobierno.

Veamos la metodología del DANE: Según éste Departamento Administrativo, encargado de las estadísticas en Colombia, se considera ocupada una persona que trabaje como mínimo una hora a la semana, repito porque parece mentira: UNA HORA A LA SEMANA. Es decir, todo aquel que trabajó cuatro horas durante el mes de febrero, se considera ocupado, y por lo tanto, no hace parte del 14.2% de la población de desempleados del país. Esa persona para el DANE y para el gobierno, tiene trabajo! vaya cinismo!

Pero hay mas:
si una persona trabaja más de una hora a la semana en una empresa familiar o para un familiar, sin que le paguen, en lo que se denomina Trabajadores Familiares sin Remuneración (TFSR), entonces está empleada. Así pues, aquella buena hermana que le está cuidando el hijo pequeño a su hermana mientras consigue un empleo, o el buen hijo que le colabora a su papá en la tienda del barrio mientras reparte hojas de vida, están empleados según el DANE. Estos dos ciudadanos no están desocupados, y por lo tanto no hacen parte de los 2.830.000 desempleados que el DANE dice que tenemos.

El DANE además no cuenta como desempleado a aquellos que no están interesados en buscar trabajo, éstos forman parte de la Población Económicamente Inactiva, o sea que se les vé igual que a los ancianos, los enfermos y los niños. Cuántos desocupados hay en las esquinas de nuestros barrios, que cansados de tocar puertas decidieron no buscar mas trabajo para vivir de la "chamba" esporádica, del rebusque? Esas personas, para el DANE, no están desocupadas.

A cuánto llegarán entonces las cifras verdaderas de los desocupados de Colombia? Serán cuatro millones, o cinco millones?. Y el verdadero porcentaje de desempleo será del 20%? o del 30? o mas? No lo podemos saber. De lo que estamos seguros es de que los desempleados son muchos mas de los que nos anuncian mensualmente en los noticieros y la tasa de desempleo es mucho mayor.

Esa es la forma como se maneja la información en nuestro país. Con mentiras, con datos disfrazados, con cifras maquillados. Aún en tiempos de crecimiento de la economía, cuando se pueden estar creando empleos, nos dan datos mentirosos que ocultan la realidad. Esta metodología se está aplicando desde 2006. Ojalá que ahora que estamos viviendo una crisis económica internacional, al gobierno no le dé por volver a cambiar la metodología de medición del desempleo cuando vea que las cifras, disfrazadas y todo, se suben demasiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario